Página de inicio

Historia de la agrupación

Componentes de la agrupación

Premios

----------------------

Funciones:

Plasmatoria (La verdadera historia de D. Juan Tenorio)

Usted es Ortiz... o no    

Una de sainetes              

Los chorros del oro

El cuartito de hora

Ganas de reñir

Sangregorda

Engaños y amoríos        

Amor a oscuras

Rosa y Rosita

El flechazo

La zahorí

----------------------

Certamen de Poesía y

Relatos cortos:

 Recital años 2009 a 2011   

 4º Certamen - Año 2013    

 5º Certamen - Año 2014    

 6º Certamen - Año 2015    

 7º Certamen - Año 2016   

 

----------------------

e-mail:

carlosgerena@yahoo.es 

 

 

 

 

Breve relato histórico del grupo:

        En la feria de Gerena, en nuestra caseta, el primer día, despues de la cena "del pescaito", se suele tener un rato de espectáculo, normalmente, musical, pero para la feria de 2011, que me tocaba organizar este acto, me propongo montar un sainete con alguna compañera de la caseta, pero no encontré partener.

            Sin embargo, el gusanillo del teatro, adormecido durante 25 años, se me había despertado con bastante fuerza.

              En Gerena, los que solemos ir al teatro, nos conocemos todos. No somos muchos.

            Un  día de finales de 2010,  le propongo a Antoñín, uno de los buenos aficionados al teatro, la posibilidad de formar una agrupación y representar algo de los “Quintero”. Se sonríe y me dice que Dolores, otra gran aficionada, le ha bromeado con lo mismo hacía un par de días.

             Hablo con ella y  montamos la “oficina” en su tienda,  y empezamos a correr la voz.

             En un mes teníamos elenco y libretos para empezar.

           Durante  las primeras lecturas y ensayos se marcharon algunos y llegaron otros, hasta estabilizarse pasado el verano de 2011, dando como resultado final el estreno, el 23 de diciembre de 2011, del montaje “Una de sainetes” basada en los sainetes "El cuartito de hora", "Sangre Gorda" y "Los chorros del oro", que marca un hito en el teatro local: llenar el teatro y tener que reponer la obra para la gente que el día del estreno se quedó en la calle por falta de aforo. En la reposición volvió a llenarse y se volvió a ocupar todo el aforo en una tercera representación, programandose una cuarta y vuelta a llenar.

           Entre tanto, realizamos una función en el magnífico teatro "Pepe Fernández" de Aznalcollar,  a beneficio de las obras de la parroquia local, un intercambio teatral con la agrupación de teatro de la asociación de mujeres de El Ronquillo y una función en Guillena a beneficio de la hermandad de La Candelaria. Todas estas funciones con un éxito abrumador.

         Tanto vestuario como decorados han sido realizado por los distintos componentes de la agrupación con ayudas puntuales de los maridos y las esposas de unas y otros y algunos hijos. Desde el más pequeño al más habilidoso. Todos han colaborado para poder llevar a cabo esta función que, para nosotros, debido a la repercusión que ha tenido, es la mejor recompensa y el mejor regalo que Gerena nos ha podido hacer.

          Al eco del éxito obtenido, se nos han ido agregando a la agrupación más aficionados que no se habían atrevido antes a actuar. Con estos nuevos componentes, montamos el sainete "Ganas de reñir", con lo que la función consta, a partir del 16 de marzo, con 4 sainetes, formando junto con la original introducción de la obra, una función de 2 horas ininterrumpidas de risas y buen teatro.

      La agrupación no solamente ha realizado representaciones teatrales. Con motivo del día internacional del libro, organizamos un recital de poesía, algo inédito en la localidad, y del que nunca sospechábamos que llegase a ocuparse un tercio del aforo del centro cívico. Fue un espectáculo multimedia, donde las proyecciones de imágenes relacionadas con los poemas, la música y los efectos de luces hacían concentrar toda la atención del espectador en la voz de los lectores. Un formato innovador que fue posible gracias a la colaboración de Juani Marín y Antonia Torres, trabajadores del Centro Cívico de Gerena, que no dudaron en ponerse a nuestro favor con el ánimo de su jefe, el concejal delegado Álvaro Arias.

            Se leyeron los poemas presentados en el certamen municipal de poesía y relatos cortos convocado los años 2009 a 2011. El 2012 no se convocó.

          En marzo de 2012 comenzamos a preparar un nuevo montaje, basado en una obra de Muñoz Seca, con muchísimos personajes y con la diversión asegurada, lo que no quiere decir que dejemos los sainetes.  "Una de sainetes" está montada y dispuesta para ser representada donde y cuando nos llamen. Nosotros acudimos y colaboramos de forma totalmente desinteresada con cuantas hermandades, agrupaciones, sociedades sin ánimo de lucro quieran contar con nuestra participación.

             En los meses de septiembre, octubre y noviembre, realizamos un curso de teatro, dirigido por el actor Moncho Sánchez Diezma, organizado por el Exmo. Ayto. de Gerena, dirigido a toda la población. Participamos los componentes de la agrupación y vecinos aficionados, realizando un montaje fin de curso titulado "¿Que pasó con Bartola?", una tragicomedia creada sobre improvisaciones que se representó con un gran éxito de público, a pesar de no haberse realizado publicidad sobre el acto.

          Entretanto, empezamos a montar también otros cuatro sainetes de los hermanos Álvarez Quintero,  que conforman la función "Una de engaños y amoríos", estrenada con lleno absoluto el día 8 de febrero y repuesta el 15, con todas las entradas agotadas.

            En navidades, a requerimiento de la Hermandad de la Soledad, se realizó la representación leida del cuento de navidad de Antonio García Barbeito "El año que Jesús no quería nacer", una experiencia narrativa que gústó bastante a los asistentes.

            Mientras representábamos "Una de engaños y amorios" a lo largo de 2013, retomamos el montaje de la obra titulada "Usted es Ortiz", de Pedro Muñoz Seca, que adaptamos libremente a nuestra agrupación, titulandola "Usted es Ortiz... o no" y que estrenamos el 25 de abril de 2014 en Gerena. El 27 de abril la presentamos en el I Certamen de teatro aficionado Villa de Aznalcollar-2014 y, consiguimos el premio a la mejor escenografía. El 18 de noviembre de 2014 fuimos seleccionados para representarla en el IX Certamen de teatro de aficionados adultos de Sevilla y su provincia, organizado por el Centro Unesco de Sevilla, y conseguimos dos premios: Mejor representación, otorgado por la Exma. Diputación de Sevilla y Distrito de las Artes, otorgado por el Exmo. Ayuntamiento de Sevilla.

             En 2016, en el certamen nacional de teatro aficionado de Valencia de Mombuey, Badajoz, obtuvimos los premios a mejor montaje y mejor decorado con "Usted es Ortiz... o no". Y mientras preparabamos  una versión libre adaptada basada en La Plasmatoria de Muñoz Seca y Pérez Fernández.

           El 28 y 29 de octubre de 2016, despues de casi dos años cambiando, reordenando, reescribiendo y retocando La Plasmatoria, estrenamos "Plasmatoria (La verdadera historia de D. Juan Tenorio)",  con tal espectación por parte de nuestros convecinos, que se agoraron las localidades para las dos funciones programadas dos días antes del estreno, por lo que nos comprometemos a reponerla en cuanto contemos con la disponibilidad del teatro del Centro Cívico de Gerena, pues quedaron muchísima gente sin entradas y nos "exigen" ver la función, incluso los que ya la han visto, y no solamente por ver el magnífico trabajo de los actores, sino por el decorado, el vestuario y la puesta en escena de la obra, todo realizado por los componentes de TABLA y TELÓN, con el patrocinio del Exmo. Ayto. de Gerena y la Fundación Cobre las Cruces, a los cuales les agracedemos sinceramente que confien en nuestros proyectos.

           Dentro de las actividades de la agrupación,  colaboramos en la organización del Certamen de Poesía y Relatos Cortos promovidos por el Ayuntamiento de Gerena.

            En lo concerniente a teatro infantil, también hemos estado colaborando con el colegio local Fernando Feliú, en la dramatización , por parte de los niños, de libros de lectura.

                Y en estas cosas andamos en Noviembre de 2016


                                    M. Carlos Cid